Nosotros

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) somos un espacio de articulación de organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, ambientales y eclesiales de la sociedad civil en el que trabajamos en favor de la defensa del medio ambiente, la construcción de paz con justicia social y el fortalecimiento de una democracia participativa.

La conformamos 87 organizaciones miembro con presencia en 26 departamentos y en el Distrito Capital.

Nos agrupamos, de acuerdo al enfoque y la incidencia que realizamos en cada organización, en 5 líneas:

  • Construcción y Pedagogía para la Paz
  • Defensa y Apropiación del Territorio y del Medio Ambiente
  • Democracia y Construcción de Ciudadanías
  • Exigibilidad, Protección y Restablecimiento de los Derechos
  • Comunicación para la Movilización

Nuestra Historia

2003

Nuestra Red tiene su origen en las Escuelas de Formación en Democracia y Paz, impulsadas desde 2003 por la Corporación Podion, y en las Escuelas de Convivencia Pacífica y Solidaria que, por la misma época, desarrollaban las Pastorales Sociales del Suroriente colombiano.

2007

Esta articulación entre regiones se comenzó a formalizar a mediados de 2007 cuando 32 de las organizaciones que hacían parte de ambas escuelas decidieron integrarse en un espacio nacional. Se formaron así 5 Nodos regionales: Caribe, Centro-Sur, Nororiente, Suroccidente y Suroriente, para potenciar el impacto de sus acciones colectivas.

2009

El 29 de octubre de 2009 termian este proceso con la presencia de 54 organizaciones en el lanzamiento oficial de la RNDP, una red comprometida con la construcción de una paz con justicia social, los derechos humanos, la democracia participativa y la defensa del medioambiente en Colombia.

2016

Se creó el Nodo Noroccidente y a la RNDP la confiorman desde ese momento 6 Nodos Regionales con 84 organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, ambientales y eclesiales, con presencia en 26 departamentos y en el Distrito Capital.

2025

La RNDP continúa siendo el lugar de articulación de las organizaciones que la crearon, así como de aquellas que cada año se suman para seguir construyendo de manera colectiva.

Objetivo

En la RNDP tenemos como objetivo contribuir a la construcción de paz con justicia social, la defensa del medioambiente y una democracia participativa en Colombia.

Lo hacemos fortaleciendo de tejido social de las comunidades a través de la articulación, y realizando acciones sociales, culturales, políticas, ambientales y de género en los territorios.

Visión

En el año 2030 la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) será reconocida como un actor social y político con una fuerte insidencia en el ámbito local, regional, y nacional en la defensa de los derechos, el territorio, el medioambiente y en la promoción de democracia para un país en paz con justicia social.

Principios

Autonomía e independencia: somos un espacio autónomo e independiente y a todas y todos los integrantes se les reconoce su autonomía para la toma de decisiones.

Convivencia democrática: se promueve una relación de respeto mutuo y cooperación, aplicando formas no violentas de tramitar las contradicciones y diferencias.

Equidad de género: se participa en condiciones de igualdad en la toma de decisiones. El ejercicio de los derechos no depende de la identidad u orientación sexual de las y los integrantes.

Igualdad: se brinda igualdad de oportunidades sin discriminación de ninguna índole, sea por motivos políticos, de creencia religiosa, raza, edad o sexo, de las organizaciones miembro y sus integrantes.

Inclusión social: se mantiene un espíritu abierto a las relaciones con todos los actores sociales y políticos para generar acciones colectivas y establecer sinergias.

Participación: se promueve la participación activa en la toma de decisiones, el monitoreo, control y la realización de nuestras acciones.

Tolerancia: se acepta y respeta la diferencia como parte fundamental de la pluralidad que se practica al interior de nuestra RNDP y en las relaciones de esta con las organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, eclesiales y la sociedad civil en general.

Transparencia y autorregulación: la RNDP subordina su gestión y administración a las reglas acordadas en el mandato y promueve la rendición de cuentas transparente de los órganos de la misma RNDP y de sus organizaciones miembro.