La Red Nacional en Democracia y Paz, integrada por 90 organizaciones de la sociedad civil con presencia en 26 departamentos y el distrito capital de Colombia, saluda y recibe con esperanza la decisión del Cese al fuego bilateral entre el Estado Colombiano y el ELN anunciado el pasado 9 de junio desde la Habana (Cuba).
Creemos firmemente en la necesidad de posibilitar escenarios y condiciones de diálogo con todos los actores armados del país como el camino más edificante para avanzar y consolidar una paz estable y duradera en los territorios.
Hacemos un llamado al Gobierno Colombiano y al ELN a continuar el diálogo y tomar las decisiones necesarias para continuar el proceso hacia un acuerdo de paz que le permita al país avanzar hacia la Colombia que soñamos.
Por último reafirmamos la necesidad de abrazar la política de Paz Total desde las organizaciones, instituciones y todo el pueblo colombiano, como una herramienta vital para reconstrucción del tejido social y para la vivencia verdadera de la paz en todos los contextos.
¡La paz debe ser un mandato popular!