Comunicación para
En busca de la articulación de saberes y la construcción democrática, iniciamos un proceso de conceptualización sobre lo que implica para nosotros la comunicación para la movilización social. En principio, nuestra perspectiva de la comunicación para la movilización social toma distancia de la concepción funcionalista de la comunicación para fundamentarse en la necesidad intrínseca y básica del ser humano de comunicar para relacionarse con el mundo y los otros, y en ello construir y resignificar sentidos colectivos que motiven el cambio de los contextos, a partir de diversas estrategias que contengan la multiplicidad de herramientas comunicativas disponibles en los territorios.
La comunicación para la movilización social se enmarca en una perspectiva política, que tiene que ver con la incidencia para el bien común y para ampliación de la esfera pública, es decir, que cada vez haya más actores sociales y colectivos tomando decisiones en un escenario de igualdad de condiciones y de acceso a la palabra. En este sentido, es una comunicación en la que todos somos actores claves, una comunicación más relacionada con procesos de acciones sociales.
De otro lado, desde lo teórico se le ha venido configurando como una comunicación para el cambio social, que busca fortalecer los ciudadanos como sujetos de derechos y capacidades para intervenir en el mejoramiento de las condiciones de vida y las relaciones sociales y de convivencia.
La comunicación para la movilización social al interior de la RNDP es un tejido conjunto que facilita el logro de los objetivos comunes, apoyada de estrategias arraigadas en el arte, la música, el teatro, el muralismo, los cómics, la pintura entre otras manifestaciones que representan la identidad de las personas. La definición y los propósitos de nuestra línea de comunicación para la movilización Social están acordes a los principios, criterios y la visión que como RNDP tenemos, promover los derechos de la ciudadanía.
Para nosotros como RNDP, la comunicación para la movilización cumple los propósitos de:
- Impulsar estrategias de movilización social y la incidencia política
- Democratizar la comunicación y la palabra.
- Promover el arte y la comunicación popular.
- Compartir experiencias comunitarias.
- Mover agendas políticas a favor del territorio, la democracia y la paz.
- Realizar acuerdos conjuntos que motiven las transformaciones
- Construir mensajes colectivamente.
- Acompañar a las poblaciones campesinas visibilizando sus contextos de vida
- Construir confianza.
- Fortalecer las organizaciones.
- Hacer visibles realidades, sueños y esperanzas.
- Dar a conocer las luchas de los pueblos por un mundo justo.